Presentación del módulo 0/semana 1, Curso de Scratch y Arduino para profesores

El objetivo de este curso es introducir las programación de videojuegos y el diseño de robots en las aulas. Para ello utilizamos las herramientas de software y hardware libre Arduino y Scratch. Las cuales nos proporcionan una base tecnológica simple, asequible y moldeable para que sea aplicada casi desde cualquier área y/o nivel.

El objetivo final del curso es conseguir que podáis hacer de Scratch y Arduino vuestra herramienta de trabajo en clase, y al mismo tiempo sea la herramienta de expresión de vuestros alumnos. Nuestra pretensión no es conseguir que seáis unos expertos en arduino y/o scratch, sino ofreceros toda una serie de posibilidades tecnológicas para que las podáis aplicar en clase.

Si quieren conocer la hoja de ruta del curso, pueden ver el siguiente enlace.

Listado de materiales que se utilizan en el curso

Materiales

Materiales_1

Donde podemos encontrar el material

Los componentes electrónicos básicos como leds o resistencias, los podemos encontrarlos en cualquier tienda de electrónica de nuestra ciudad o de la gran ciudad más cercana. También podemos encontrarlos en alguna tienda online como pueden ser http://diotronic.com,http://microcontroladores.com , o http://radioshack.com.

Los servomotores, y motores DC los podemos obtener de tiendas de modelismo, o de alguna web especializada como: http://conrad.de , http://hobbyking.com.
Las placas de arduino podemos encontrarlas en la propia “store” de arduinohttp://store.arduino.cc , o de alguna de los otros distribuidores oficales: http://arduino.cc/en/Main/Buy.

En cualquiera de estos distribuidores oficiales podemos encontrar kits con juegos de sensores interesantes, y diferentes tipos de componentes (cetronic, cooking hacksmarfshop,bricogeek ro-botica).

Por último también podemos encontrar webs de origen asiático que ofrecen sus propias versiones de arduino “no oficiales” y más económicas.

Pero siempre es recomendable utilizar el material “oficial”, por un lado ganamos en fiabilidad y por otro de esta manera recompensamos el trabajo hecho por el equipo de arduino a la comunidad openSource.
Chasis para los robots con ruedas: En los ejemplos hacemos servir 2 tipos de chasis. El primer chasis es el de parallax http://www.parallax.com/product/700-00022 que funciona con servomotres de rotacióncontinua.Para el segundo chasis, el que utiliza los motores DC, existen infinidad de opciones: (http://www.bricogeek.com/shop/robotica/283-chasis-robot-4×4-con-motores.html,https://www.sparkfun.com/products/12089http://marf.es/shp/index.php?id_product=15&controller=product&id_lang=4)
Pero si disponeis de una impresora 3D siempre os podeis imprimir vuestro propio chasis usando los planos de, por ejemplo el miniSkybot de la gente de UC3M-UAM:http://www.thingiverse.com/thing:7989. O algun otro similar: http://www.thingiverse.com/thing:38073http://www.thingiverse.com/thing:19594,http://www.thingiverse.com/thing:13042

7 comentarios en “Presentación del módulo 0/semana 1, Curso de Scratch y Arduino para profesores

  1. Pingback: Arduino: 13 webs y cursos para saber por donde empezar | Donald Rodriguez

  2. Pingback: Arduino: cursos y tutoriales - Despierta tus sentidos

  3. Pingback: Arduino: cursos y tutoriales - My Blog

  4. Pingback: Recursos para empezar con Arduino | JLDes

  5. Pingback: el leon venezolano – Website #2

  6. Pingback: el rey leon venezolano – Website #2

  7. Pingback: Ejemplo de programación básico : NBNews

Deja un comentario